Entrevista a Ferminho

Para inaugurar esta sección de entrevistas vamos a hablar con Ferminho, una de las celebridades del mundo de div/fenix, de los pioneros en creación de juegos en este lenguaje y que entre otras cosas escribía artículos en Divmania, participó en el programa de radio TimeAttack y su grupo UnifStudios ha sido de los más prolíferos.

** Donan **
Buenas ferminho

— Ferminho —
Hola, que hay

** Donan **
Si te parece bien, te voy a empezar preguntando acerca de tus comienzos en la programación.
¿Cómo te iniciaste?


— Ferminho —
Bueno, empece muy poco a poco, allá por el 94 o 95, todo por cuenta propia. Mi meta empezo a tornarse clara en mi mente; quería hacer juegos. Pronto me di cuenta de que eso se hacia programando, y empecé a investigar como pude (por entonces no tenia internet!), preguntando a quien podía, mirando revistas…

** Donan **
Con que lenguaje te iniciaste y como llegaste a usar div

— Ferminho —
Buf… lenguaje, propiamente dicho… el primero que empecé a trastear fue Basic (QBasic) aunque antes hacia “juegos” con otras herramientas, que en el fondo tenían algo de programar… de ahí pase a Clipper (Dbase3+, alguien se acuerda? xD) y cuando iba a meterme con C, apareció Div. Lo ví en una pcmanía y no lo dude un momento, vaya

** Donan **
Como contactaron contigo para trabajar en DivMania, revista que debido a su escaso presupuesto y sector minoritario al que estaba dedicado se hundió al noveno número.

— Ferminho —
Eso fue una sorpresa para mi, al parecer, me estuvieron “observando” en la lista de correo de [canaldiv] y contactaron conmigo vía mail. Los motivos de la desaparición de Divmania, en eso ya no me meto xD

** Donan **
¿Te pagaron lo que escribiste? xD

— Ferminho —
Salvo el ultimo numero… sipero que tipo de preguntas son estas? xDD

** Donan **
La gente no recordará lo que era DivMania, solo apuntar que estaba en prácticamente los quioscos de toda España y que apenas se compraba.Crees quizás que ahora con el auge de fenix una revista así habría calado más, o las cosas ahora no stan tan globalizadas como cuando el impacto del div primero.

— Ferminho —
No se si hubiera llegado a “triunfar” mas, porque Fenix creo que aporta mas que solo un lenguaje de programación compatible con Div 1, también nos ha aportado una comunidad, y un espíritu de “aprender juntos” que hacen que una publicación de pago mensual sea un poco… innecesaria, o al menos eso creo, teniendo DIVnet, los foros, y ahora FenixWorld. Y eso que a mi m hubiera gustado seguir cobrando, eh? xD

** Donan **
Hablemos ahora de tu grupo

— Ferminho —
perfecto!

— Ferminho —
xD

** Donan **
¿Puedes enumerarnos todos los proyectos que llegaste a realizar? Se que son muchos, tomate tu tiempo

** Donan **
-6 minutos después-

— Ferminho —
estoy en ello, estoy en ello XD

— Ferminho —
Uf… pues aquí van. De la época anterior a Div, tengo mas que nada proyectos sin acabar, pero algunos si termine. Arctic the Orange, mi primer juego! hecho con IBM Storyboard Plus… Algunos mini-juegos que ni me acuerdo de como se llaman… Imperial Assault 1, en Clipper… Bananarama Secret 3DE Parte 1 (toma nombre) en Clipper tambien…

— Ferminho —
Y ya con Div, Fenix, Blitz-3D y demás… Fermin’s Futbolito League, Air Hunt, Arena Hunt, Street Cui, Jawie, Sanfu, Star Contest, Mixed Flags, Botsbatcher 1.1, Dancing Stage Trainer, Botsbatcher Legends, The Shadow of BotsbatcherxD Por ultimo, he hecho algunos juegos para el IRC a base de bots multifunción, digamos, con Blitz-3D, vease… CuntACuentos, Furorçao, Usebio… y yo creo que ya!

** Donan **
Ahora para descansar un rato después de tanto tecleo. Dime un juego de div1/2 y otro de fenix de los primero que se hicieron que te hayan gustado, y también de los últimos

— Ferminho —
De los primeros. De Div, estoy ahí ahí entre Cry Baby Cry y el Showdown de Ivens y Nightwolf respectivamente. De Fenix… sin peloteos, la demo del Rad xD .

En cuanto a los mas recientes, pues en Div no hay mucho, pero diré el Master of Elements… y de fenix, el EpsiloN.

** Donan **
Algunos de los lectores de esta entrevista te van a abuchear por el comentario de rad, seguramente los del sector conservador xD.

— Ferminho —
juasjuas

— Ferminho —
yo te critiqué como ellos, pero admito que me reí mucho con la demo del rad xD

— Ferminho —
xDD

** Donan **
En cuanto a webs del sector… que webs importantes recuerdas desde div hasta la actualidad.

** Donan **
No tienes que darnos su url, el nombre por favor xD

— Ferminho —
hum… empezando por Divworld, pasando por Divnet, Divsite… y otras no tan especificas pero también importantes, StRAtOS, las paginas de fenix, cdiv, y demás proyectos… y como no! el DIVRing

— Ferminho —
Si meto la de Unif studios me lo llamais spam verdad?

— Ferminho —
xD

** Donan **
xD, no porque es uno de los motivos de la entrevista tranquilo.

** Donan **
Que opinas del mundo de div generado en Gran Bretaña a raíz de la salida del div allí y del ya criticado registro de los formatos.

— Ferminho —
Lo del registro de los formatos es una pena, y una p…erreria… pero en fin; por otro lado, es una suerte que allí el Div haya sido promocionado como debiera haber sido aquí también. Pero bueno, supongo que todo tiene su punto bueno y su punto malo

** Donan **
Para terminar, un consejo a todos los que se hayan iniciado ahora con fenix. Y unas palabritas acerca de tu experiencia, cortas que sino los lectores se van a herniar de mover la barra de entrevista xD.

— Ferminho —
juas xD

— Ferminho —
Bueno, el consejo es sobre todo, paciencia y… vista. Si no tenéis mucha experiencia en programacion, empezad por cosas muy sencillas, e id añadiendo pequeños detalles. Todos tenemos siempre en mente un cacho de juego pa flipar, pero bueno, eso y la realidad de hacerlo (normalmente tu solo) es muy distinta xD Tened paciencia! Ya veréis que Fenix se deja “dominar” fácilmente. Y si necesitais ayuda, yo mismo en el irc, en los foros de DIVsite, o aquí en Fenix World puedo echaros un cable, pero seguro que cualquiera de la comunidad también esta dispuesto a hacerlo. Suerte!

** Donan **
Muchas gracias, y suerte con tus próximos proyectos

— Ferminho —
Gracias a ti, espero que pronto pueda mostrarlos por aquí Un saludo a todos!

Leave a Reply