Entrevista a [Manowar]

Cumplimos dos meses y vamos a entrevistar a otro personaje famoso dentro de la comunidad, el es Manowar, creador de Divnet y de gran influencia. Tiene permiso de founder en el canal #div, #divnet y además de ser el creador de los concursos y de moderar el foro, es de los que han estado involucrados en más proyectos div/fenix.

** Donan **
Ahora que cumplimos 2 meses del nacimiento de fenixworld y tras la reciente noticia del cierre permanente de divnet, hemos querido hablar con Manowar responsable principal de divnet desde su creación y un viejo sabio ya del mundo div/fenix.

** Donan **
Buenas manowar

—Manowar—
Hola

** Donan **
Bueno, ya hace años desde que te entrevistaron por última vez, así que te tendré que hacer las preguntas de rigor xD, que no todos las leyeron

** Donan **
¿Cómo te iniciaste en este mundo de div y la programación?

—Manowar—
Bueno lo de la programación me viene desde pequeño, tendría yo 10 o 11 años, mi primo me mostró un programa que sacaba numero del 0 al 9 por la pantalla y tras verlo me dije… tengo que aprender a hacer esas cosas y tras eso me pase toda mi infancia en una academia de informática en la que empecé dando BASIC en un ordenador de fósforo verde, desde el inicio tuve claro que yo quería saber manejar los ordenadores pero con el único fin de crear mis propios videojuegos

—Manowar—
Y un día en un quiosko vi algo que se anunciaba como el primer lenguaje orientado a la creación de videojuegos… así es que decidí comprarlo

** Donan **
Div game studio

—Manowar—
Si, aunque no llegue a hacer ningún juego “oficial” con el

** Donan **
Con que lenguaje entonces, comenzaste a hacer juegos realmente

—Manowar—
Con aquel BASIC que he comentado en la pregunta anterior, yo por aquellos entonces tenía un Spectrum y ya realizaba mis pinitos

—Manowar—
Por aquellos entonces mi ilusión era hacer una aventura conversacional y trate de hacerla con BASIC pero era muy tedioso, sobre todo el tema d los dibujos

—Manowar—
Un día compre el PAWS… un programa orientado a la creación de juego de ese tipo para ordenadores de 8BITS y con el hice mis primeros juegos en condiciones, aun lo conservo con su caja y todo, 5mil pelas que me costo que me lo enviaran desde valencia xD

** Donan **
¿Cómo te animaste a formar divnet y cual era la idea original?

—Manowar—
Pues viniendo del mundo de las aventuras conversacionales… en ese mundo siempre existieron los llamados fanzines, una revistas amateurs que se vendían por correo postal y que mas tarde pasaron a editarse en formato digital con neobook y más tarde aun en html

—Manowar—
Mezclando esa idea y la falta de publicaciones sobre el lenguaje DIV

—Manowar—
Un día estando en el chat con Beorn nos surgió la idea… ¿porque no hacer una pagina que en verdad pudiese ser el centro de la comunidad y donde todos pudiesen colaborar?

—Manowar—
Ciertamente la página oficial de DIV no fue sino un miserable html que apenas se actualizo 2 o 3 veces y por esa razón nació DIVnet… una revista por y para DIVeros

—Manowar—
Que en principio se oriento a modo revista, sacando números bimensuales, que más tarde se tornaron imposibles de editar por falta de colaboradores y finalmente se transformo en portal por esa misma razón

** Donan **
¿De los fanzines entonces vino la idea de q la primera fuera descargable (el divnet 0)? que recordamos también se incluyó a partir de entonces en la revista divmania en el CD

—Manowar—
Todo han sido descargable incluso cuando se transformo en portal cada cierto tiempo se ponía un zip que contenía todo lo acontecido hasta ese momento

** Donan **
A pesar de las dificultades, con que momento o momentos te quedarías de divnet desde que lo iniciaste hasta que hace poco decidiste cerrarla por el momento.

—Manowar—
Con el momento inicial que fue genial ver como la gente se volcó con ella

—Manowar—
Y luego con todos los momentos clave comenzando con las colaboraciones duraderas como han sido la de Bochelord, zwiTTer y Wakroo

—Manowar—
Todo ellos se han portado genial entregando su tiempo a la comunidad, cada uno en su área

—Manowar—
Y para finalizar me quedaría con cada concurso que se ha realizado, porque aunque los participantes no han sido muchos, creo que ha sido lo que ha mantenido viva a la comunidad

—Manowar—
Si, colaboraciones han habido muchas pero las mas importantes y duraderas han sido esas tres, junto con la de Beorn inicialmente, claro

** Donan **
Bueno, ahora vamos a opinar sobre los juegos

** Donan **
Con que dos juegos te quedas hechos en div, en div2 y fenix, de los primeros, y cuales de los últimos, si no recuerdas la versión exacta de div no creo que la gente salte xD

—Manowar—
Pues veamos… no es una pregunta fácil…

—Manowar—
De los primeros me quedaría con Heaven Thunder y con Battle Bubble

—Manowar—
Aunque bueno, eso de primeros y últimos es relativo

** Donan **
Hablamos de cuando salieron los lenguajes y luego cuando se han ido exprimiendo

—Manowar—
Y de los últimos… esta es mas difícil, creo que Panic! estaría en la primera posición y después…

—Manowar—
Quizás el Camaleon, me gusto bastante su aspecto y su jugabilidad

** Donan **
Habría que incluir quizás el famoso matamarcianos made in papasoft xD

El epsilon para muchos el mejor matamarcianos creado o al menos el mas adictivo

—Manowar—
bueno como padre de la criatura considero que el resultado final fue bastante alentador, pero falta mucho para que pueda considerarse el mejor matamarcianos creado, de echo desde hace mucho tengo la idea de su sucesor en mente, pero ya ves, mis quehaceres diarios mi impiden llevar esas ideas al PC

—Manowar—
Ese, el que haga… posiblemente si que sea el mejor matamarcianos xD

—Manowar—
En el epsiloN hay muchos puntos flojos en los que se notan las prisas finales

** Donan **
Bueno, ahora viene la pregunta comprometida

** Donan **
Que opinas sobre el registro de formatos que se ha efectuado

—Manowar—
Lo cierto es que veo lógico que una empresa que ve amenazadas sus ganancias económicas y tiene el poder y derecho de hacer esos registros lo haga, es como todo en esta vida, el dinero no viene solo y de algo hay que vivir. Comprendo la postura de FastTrack pero por supuesto no la comparto

** Donan **
Hablemos de tus proyectos

** Donan **
Enumerar los juegos es una ardua tarea, pero podrías comentar a la gente que nunca los ha visto, alguno de los famosos proyectos de Papadasoft

—Manowar—
Pues quizás los mas famosos hayan sido Fray Luís y Estar Guars, ambos aventuras graficas y ambos sin terminar… conseguimos en aquellos entonces salir incluso en revistas del sector de la informática de las que se venden en kioskos pero por desgracia no se consiguieron terminar. De Estar Guars sacamos una pequeña demo de 6 o 7 pantallas. Luego llego EpsiloN un matamarcianos que programe en

—Manowar—
Solitario para uno de mis propios concursos… y ahora tengo un par de ellos en cartera pero mi limitado tiempo libre hacen que en mas de una ocasión tenga que aparcarlos durante largas temporadas

—Manowar—
Podéis informaros de todo ellos en la Web del grupo que podréis encontrarla en http://www.papadasoft.com

—Manowar—
Los nostálgicos se llevaran una gran sorpresa si la visitan porque comprobaran que uno de los proyectos es La Aventura Original 2

—Manowar—
Y bueno, el regreso del grupo fue para ver si se conseguía hacer algo en condiciones y es lo que trataremos en la próxima etapa

** Donan **
Para terminar, ¿podrías comentarnos como ves el panorama actual de los juegos creados en fenix, de proyectos y de ilusiones que ves, y dar algún consejo desde tu propia experiencia a todos aquellos que se inician ahora?

—Manowar—
Bueno el panorama amateur de la comunidad fenix lo veo demasiado parado, quizás igual que el propio proyecto, pero no es algo que me sorprenda si algo he visto en todo este tiempo es que estas cosas van por rachas, es cierto que la comunidad y sus proyectos están madurando poco a poco y aquellos juegos algo simples de hace tiempo se están tornando en proyectos interesantes

—Manowar—
A la gente que se inicia les diría que aprovechen su tiempo libre y que si de verdad tienen ganas de hacer un juego, lo hagan (con Fenix podrán) pero que no tengan prisa ya que el que corre pronto para hay que ser paciente y tener tesón y sobretodo… voluntad y tiempo libre.. sin lo último estas perdido en esta comunidad.

—Manowar—
Ojala algún día pueda ver un juego realizado en Fenix vendiéndose en algún quiosko o similar para mi seria n gran logro comprobar que el trabajo de mucha gente por fin ha tenido su fruto y no solo de los creadores del juego, sino también de los de Fenix a los que quiero agradecer todo lo que han realizado por y para la comunidad sin ellos esta comunidad habría dejado de existir ya hace mucho tiempo

—Manowar—
Animo para todos y que sepáis que os vigilo, aunque sea en las sombras

** Donan **
Muchas gracias, y esperamos que nos sorprendas pronto con alguno de tus proyectos!

—Manowar—
A vosotros y sed felices

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